Muchas organizaciones en el mundo actual orientan su gestión y buscan mejorar su competitividad mediante la aplicación de Modelos de Excelencia en la Gestión, como el Modelo Malcolm Baldridge en los Estados Unidos de Norteamérica, el Modelo EFQM en Europa, el Modelo Iberoamericano de Excelencia y en nuestro país se utiliza el Modelo de Excelencia en la Gestión, promovido por el Comité de Gestión de la Calidad y el Centro de Desarrollo Industrial de la Sociedad Nacional de Industrias.
El Modelo peruano está conformado por siete criterios: Liderazgo, Estrategia, Clientes, Medición, Análisis y Gestión del Conocimiento, Personal, Operaciones y Resultados
El Modelo se aplica a todo tipo de organizaciones, en forma independiente al tamaño de ellas, el sector a que pertenecen o las actividades que realizan.
Según las bases de postulación al Premio Nacional a la Calidad 2021 que promueve el Comité de Gestión de la Calidad, este Modelo se enfoca en la respuesta a tres preguntas:
- ¿Está su organización haciéndolo tan bien como podría?
- ¿Cómo lo saben?
- ¿Qué y cómo debe mejorar o cambiar su organización?
El cuestionario de los Criterios del Modelo permite identificar retos clave para el éxito de la organización.
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